ANÁLISIS SUPERMANAGER COPA ACB


Nunca ha sido lo mío un campeonato corto, pero como hay gente que me está preguntando voy a intentar hacer un análisis lo mejor posible.

Para empezar, recordar de manera general:

- 8.500.000 de presupuesto

- 10 jugadores (4 banderas mínimo y 2 extracomunitarios máximo)

- 6 cambios entre rondas

- Cuartos entre jueves y viernes, semifinales el sábado y final el domingo

- Precios congelados

Y vamos con el análisis en sí. Vamos a ver unos asuntos particulares:

- Los jugadores importantes en la copa no descansan y juegan lo necesario, pero claro, si su equipo se va rápido en el marcador, estamos hablando de tres partidos en cuatro días, y es entonces cuando los descansos pueden llegar.


- El presupuesto no da para todo, por lo que hay que ver por donde ahorrar. ¿Nos dejamos algún jugador importante? ¿Buscamos gangas? Yo soy más partidario de lo segundo.


- Hay que asegurarse tener 10 jugadores en semifinales. Eso se puede hacer bien apostando por favoritos (no los hay muy claros) o incluso metiendo a jugadores que se enfrenten y así asegurando que alguno pasa.


Para terminar, vamos a marcar las líneas flojas por equipo, que al ser los 8 mejores equipos de la liga ACB, son más bien pocas:


- Barcelona: Sin posiciones débiles. - Baskonia: Últimamente ciertos problemas al 2-3, se alternan.

- Burgos: Claramente el 5, y a rachas los 1. - Joventut: Claramente el 1, y algo el 4.

- Real Madrid: Últimamente el 2, aunque no es la línea del año.

- Tenerife: Bastante mejorado el 4, que antiguamente era el agujero.

- Unicaja: El base hasta hace poco, y el 5 todo el año.

- Valencia Basket: 2 y 4, sin picos


En cuanto a las tablas que voy a meter en los partidos, explicar que hay cuatro columnas: rival cuartos (posición en valoración recibida), posible rival 1 en semifinales, posible rival 2 en semifinales y rival cuartos (posición en valoración recibida en los últimos cinco partidos). Como siempre, son datos cortesía del Rincón del Manager.

Enfrentamientos de la temporada 20/21:


- ACB: Valencia 78 - Real Madrid 86 Estadísticas (1/11/2020)

- Euroliga: Real Madrid 77 - Valencia 93 Estadísticas (8/10/2020)


No me cabe la menor duda de que Tavares va a estar entre los mejores de la copa. Desde que se fue Campazzo a la NBA ha subido las prestaciones, y eso que la gente dudaba de que pasaría sin poder recibir sus pases. A pesar de que en los últimos partidos le hemos visto algunos signos de debilidad, lo normal es que veamos su mejor versión. Pero para ello, el Valencia tiene que tener problemas para la victoria. Tenemos a un equipo taronja con una rotación cortísima, y no sabemos siquiera a día de hoy si llega Kalinic. Imagino que sí.

Lo malo del caboverdiano es que se enfrenta a un Valencia al que nadie en liga le ha hecho un 20. De hecho, él mismo hizo un 9. Eso sí, en Euroliga llegó hasta los 24, en un partido donde ganaron los valencianos. Según el Rincón, en los 12 partidos en que se ha enfrentado a Dubljevic, ha promediado 12. Tampoco es demasiado.

Ahora vamos con lo difícil. El resto del Real Madrid. El Valencia ha dado ciertas señales de debilidad en la defensa al 1-2, pero sin grandes alardes. De ello se puede aprovechar perfectamente Causeur, que llega a la copa en el mejor momento de su estancia en el Real Madrid. Además, cuesta sobre 0,4k, y vamos a necesitar varios de este precio. El otro jugador que por importancia debería hacerlo bien es Deck. Pero nos encontramos en una posición en que aun tampoco ha superado el 20 ningún rival, siendo Doornekamp el pico.

¿Y el Valencia? Sinceramente el Real Madrid es un equipo que defensivamente aprieta y mucho. Pero en los últimos partidos ACB han tenido ciertos problemas contra exteriores anotadores: Avramovic (20), o Davis (22), lo que me hace pensar que porque no, Prepelic puede cumplir.

Si Kalinic juega, será para tener protagonismo y minutos, en caso de estar bien, al no tener suplente. Pero especialmente, es una posición donde defienden bien, pero recordad que el gran especialista defensivo Taylor, es baja, y que Rudy anda como anda. Aun así, apretarán seguro.


Marinkovic, sin gustarme demasiado puede ser un camino para el ahorro, sobre todo si no llega Kalinic.

¿Y el juego interior? Puedo esperar que Dubi le ponga en algún apuro a Tavares con el tiro exterior. De hecho en el último partido de Euroliga le metió 6 triples. Podría llegar a ser el 4º pívot, en discusión con Polonara. Labeyrie viene con una racha malísima, y Tobey no deja de ser el suplente del mejor jugador valenciano. No lo pondría.

Enfrentamientos de la temporada 20/21:


- ACB: Lenovo Tenerife 85 - Burgos 79 Estadísticas (12/12/2020)


Si llevamos tiempo marcando los cincos contra Burgos, si pensamos en la copa y en Shermadini, no puede ser menos. En liga ya le hizo un 30. No debería caber la menor duda. Últimos jugadores que desde el cinco han jugado partidazo contra los burgaleses: Sajus (29), Labeyrie (32, con Bojan baja), Ndoye (19) y Guerrero (23). Más claro imposible. Si decíamos que en el último partido se salió el georgiano, su rival en la pintura también jugó partidazo en ataque. Kravic llegó hasta 28. Pero fue un partido en el que jugó 30 minutos, cosa bastante anormal. Recordemos que viene de hacer dos partidos en torno al 0 entre los últimos 3. Yo me olvidaría.


Huertas en la ida hizo un partido excepcional. Se encuentra en un momento de forma bastante bueno, aunque no llega a hacer picos. La defensa del Burgos al base últimamente flojea bastante. Me gusta mucho su fichaje, a pesar de que en las últimas jornadas ningún base lo ha hecho bien: Dani (-1, en 7'), Frankamp (3, con covid), Van Rossom (7) y Campbell (9). Como veis, no son datos concluyentes. Justo antes de eso, Jaime F (22), Rouselle (21), y Bassas (19). Por eso digo que me gusta el brasileño.


Benite llega en bastante buena forma. Me parece una buena manera para ahorrar algo de dinero, pero no me parece favorito, y lo normal es que cuente cambio.

Enfrentamientos de la temporada 20/21:


- ACB: Joventut 83 - Baskonia 82 Estadísticas (24/10/2020)


Para empezar, una pequeña reflexión sobre Dusko Ivanovic. Tengo la impresión de que en este partido habrá más jugadores que jugarán minutada a jugadores castigados, como le suele dar de vez en cuando. Henry, Vildoza, Giedraitis y Polonara, casi seguro estarán en torno a los 30 minutos, con pequeña duda en los bases, que últimamente juega pocos minutos con dos en el campo.

Empezamos con Xabi López-Arostegui. El getxotarra está en el mejor momento de su carrera. Llega con 3 partidos seguidos cerca del 30, y en el juego normal es fijísimo, lesiones y dudas aparte. ¿Aquí? Hay muchos problemas en las banderas, pero también hay problemas de presupuesto. ¿Qué priorizamos? Yo creo que las banderas, al no haber muchas opciones, pero eso ya depende de cada uno. ¿Y sobre el partido? Baskonia está teniendo ciertos problemas últimamente en la defensa al 2-3, alternando partidos buenos rivales a ambas posiciones, aunque hay más al 2. Como el vasco está jugando más de alero, vamos a poner los del 3: Ouattara (21), Waczynski (19), o Benzing (17).

¿Tomic? Se supone que le han fichado para esto, y el otro día Birgander salió lesionado. Imagino que jugará (fue un golpe en la cabeza), pero si no llega a jugar, mucho ojo. Llega tras dos buenos partidos, pero las últimas veces que lo nombramos, hizo el ridículo. Complicado. Baskonia lleva desde la jornada 10 sin recibir un 20 al cinco, de las manos de Balvin.


La posición de base de Baskonia me gusta especialmente para este partido. Pero no sabemos con que pierna se levantará Ivanovic. En Euroliga suele dar más importancia a Henry y en ACB a Vildoza. Lo normal es que este partido se ajustara más a patrones europeos al ser a vida o muerte, pero tenemos nuestras dudas. No sabemos. Sin grandes picos, Joventut sufre mucho al base: Bellas (15), Novak (17), Slaughter (14) o Albicy (19), en los últimos encuentros. Decir que Bassas me da un miedo grande para meterle, primero porque hasta este fin de semana llevaba unos 10 partidos sin superar el 10, y segundo porque lo normal es que Henry juegue más, y es gran defensor.

Giedraitis tiene un partido complicado, sobre todo porque le tocará enfrentarse con Xabi López Arostegui en defensa, que es rápido de piernas, y muy largo de brazos. Características muy buenas para defenderle. Llevamos desde el inicio de año, en la jornada 6, sin ver un partido por encima del 20 al alero contra la Penya.

Terminamos con uno de los platos fuertes: Polonara. Para empezar, decir que como el partido esté ajustado, no me extrañaría para nada ver una minutada importante de 35' o así. Lo único que para desgracia del entrenador, juegan en viernes. La defensa de Joventut es normal en esta posición, bastante mejorada últimamente. Lo normal es que esté en torno al 20 en esta ocasión. Me gusta mucho como 4º pívot, alternando con Bojan Dubljevic.

Para empezar, decir que probablemente Unicaja sea el equipo con peor momento de forma de la copa. Se trata de un equipo con dos debilidades muy marcadas, una de últimamente (el base) y otra de todo el año (el 5), en terreno defensivo por supuesto.

En la posición de base juega Calathes. El jugador griego viene de una época entre mala y lamentable, pero del que podemos esperar que en estos momentos pueda volver a sus números. Yo me andaría con cuidado, y usaría este sitio para ahorrar dinero o meter bandera, pero vete a saber. No sería el primer jugador que últimamente me despierta del letargo cuando digo que no hay que meterle. De todas formas, llevan unas jornadas bastante mejorados, con Campbell (20) como último verdugo.

En el pívot, tenemos muchas dudas del minutaje. Si todo fuera normal, diría que Davies, pero los problemas físicos que está teniendo nos está llevando a tener muchas dudas de los minutos, por lo cual, en mi opinión, no es fichable. Oriola y Pustovyi casi más riesgo.

Lo normal es que Mirotic coja su fusil. Su valoración dependerá de lo que aguante Unicaja en el partido. No es una posición donde habitualmente Unicaja sufra en exceso, pero la semana pasada, la pareja Peters y Polonara consiguieron un 22 por barba. En cualquier caso, con lo difíciles que están las banderas, tendríamos un problema solucionado.

En este partido no espero un gran encuentro de Higgins, aunque posiblemente tenga sus momentos durante la copa, seguro.

Por parte del Unicaja, se puede optar por las banderas. Sobre todo Jaime Fernández y Darío Brizuela. No me gustan especialmente su partido, pero es un buen parche para este problema.

Para terminar el artículo, os voy a poner un vídeo de un Youtuber que suelo ver (Sergio Vegas). Es sobre los 8 jugadores que para él van a hacer una gran copa:


376 vistas0 comentarios

MP Deportes

e61YxYnv.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now